Bien, hoy vamos a hablar sobre lo más importante que se da en cualquier negocio, ya sea el tradicional o que se realiza en Internet.  Hablamos  de la idea de Negocio.

que es una idea de negocio¿Qué es una idea de negocio? Muy pocas personas se lo preguntan, y ahí es donde se genera el éxito o fracaso de un proyecto. Una idea de negocio es “Es una descripción corta y específica de lo que será tu negocio. Es encontrar un enfoque diferente o un concepto que todavía no haya sido explotado en el mercado.”

A nuestros clientes siempre recomiendo que para trabajar en una idea de negocio, tenemos que tener EMOCION, si así es, y esa emoción surge de algo que te gusta, que anhelas, que deseas, que te hará trabajar sin disgusto durante todo el trayecto de tu proyecto. Piensa qué cosas te gusta hacer, o con lo que disfrutas haciendo, por ejemplo tu carrera (marketing, consultaría, etc.), tus aficiones (futbol, escribir, formar, ayudar a la gente, viajar, etc.).

Aprende a identificar qué te emociona. Una manera de identificar esas emociones es que vayas  solo a un lugar despejado del ruido de la ciudad, donde no haya nadie, por ejemplo el monte, la playa, y cierres los ojos y pienses en aquellos momentos en los cuales te sientes o sentías feliz, verás lo que descubrirás, y al identificarlo puedes relacionarlo con tu idea de negocio.

Luego tenemos que moldear la idea de negocio, pero una idea de negocio tiene que tener 3 requisitos a cumplir:
Debe cumplir una demanda insatisfecha
Su desarrollo debe ser económicamente rentable
Debemos tener capacidades y habilidades para desarrollar la idea de negocio

Te adjuntamos un cuadro que en base a algunas preguntas te ayudará a clarificar tu idea de negocio:

1. Concepto de negocio En términos muy claros y resumidos, qué hace su negocio?
2. Propuesta de valor ¿Cuál es el aporte que su servicio – producto le brinda al cliente?
3. Modelo de negocio ¿Qué pasos sigue su negocio desde la elaboración o consecución de un producto o servicio hasta su entrega final al cliente?
4. Ventajas competitivas ¿Qué ventajas tiene sobre otros negocios similares? ¿Qué habilidades tiene que aseguren su éxito y triunfo en el mercado? ¿Qué lo protege de que lo imiten?
5. Fuentes de ingresos ¿Cómo crea valor su negocio? ¿Cómo va usted a generar utilidades con la operación de su negocio?¿Cuáles son sus diferentes fuentes de ingresos? (desglose las principales).¿Cuánto dinero cree que puede generar su negocio en 3 – 5 años?
6. Clientes y mercado ¿Cuál es su mercado objetivo? ¿Qué potencial tiene este mercado (por ejemplo, ¿cuánto dinero se vende en este mercado al año?).¿Cuáles son sus clientes objetivos? ¿Cuántos hay?¿Cómo planea que estos clientes conozcan su producto?
7. Financiación ¿Cuánto dinero necesita para que su idea se haga realidad? ¿Cuánto de capital de riesgo? ¿Cuánto en préstamos u otros?
8. Expertise del equipo Nivel de formación, conocimientos del negocio, expertise en funciones específicas

 

Algunas ideas podrán parecerte más o menos originales o interesantes, todo dependerá del país donde vives, del cliente al que te diriges, de las variables económicas en ese momento, de los pensamientos que se generan, etc., pero el objetivo principal es tomar cada idea y hacer el ejercicio de incorporar en ellas una potente dosis de imaginación y creatividad.

Elige las que más te gustan y tómate un tiempo para pensar de qué manera podrías mejorarlas y así crear un emprendimiento novedoso, atractivo y rentable a partir de ellas. Te sorprenderás con lo que puedes lograr.

No tengas miedo de llevar fuera de los limites tu idea, ya que muchas grandes ideas salieron de los limites establecidos, por ejemplo el Ipod, quien lo iba a creer, pero Steve Jobs salio de los limites y mira lo que resulto.

Recuerdo una reflexión de un gran innovador Henry Ford, que nos citó algo muy importante: “Si hubiera preguntado a la gente que querían, me hubieran pedido un caballo mas rápido”. Henry Ford fue el fundador de Ford Motor Company, quien introdujo el Ford T, el primer automovil en el mercado automovilístico de Estados Unidos. Así es que si lo deseas te ANIMAMOS a que rompas lo preestablecido y te adelantes a lo que tus clientes potenciales quieren. No es tan difícil, Pero Inténtalo, recuerda eres un valiente.

Si logras desarrollar una buena idea puede que pienses lo siguiente:
- “Si mi idea no se le ocurrió a otros mas expertos que yo, es porque no debe funcionar“.
- “Si funcionara, a alguien ya se le habría ocurrido“.

Si el mundo funcionara así, todavía andaríamos en carros tirados por caballos, (recuerda a Henry Ford) o seguiríamos pensando que la tierra es plana, o que es el centro del universo y todo gira a su alrededor. Anímate a llevar adelante tu idea y persevera hasta alcanzar su realización si estas convencido de que funcionará.

Desde ya te ANIMANOS, porque Inca-Trade te ayudará a que esa idea logre el éxito.

Siéntete libre de compartir tu opinión en un comentario….

Acerca de 

+Christiam Alvarado es Ingeniero de Sistemas, especializado en eBusiness, MBA, Máster en Dirección de Proyectos (eCommerce), Executive Coach y PhD Candidate.

Emprededor, Conferencista, Profesor, Consultor, Blogger y profesional experto en Emprendimiento, Negocios en Internet, Marketing Online y Social.

Name
Email
Email Marketing by TrafficWave.net

2 thoughts on “¿Que es una Idea de Negocio?

  1. TENGO UNA IDEA DE NEGOCIO Y LA TENGO QUE DESCRIBIR PARA UN CURSO Y NO SE NI X DONDE EMPEZAR. ME SIRVIO DE ALGO LO QUE E LEEIDO ESPERO SENTARME Y PODER HACERLO MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
Name
Email
Email Marketing by TrafficWave.net