Según vayamos familiarizándonos con el Marketing con en Redes Sociales y Facebook  iremos viendo que muchas empresas, están utilizando un Perfil Privado para publicitar su marca, productos, servicios, persona famosa… ¿lo están haciendo bien?

 

Hay dos tipos de perfiles en facebook, aunque hay un tercero que no viene a lo que quiero explicarte (Perfil Desarrollador):

 

Perfil Usuario: Para tener presencia en facebook, debemos crear una cuenta privada o perfil de usuario, es el perfil basico y representan a todos los usuarios de facebook. Estos perfiles estan orientados hacia las personas reales, y la caracteristica fundamental es que tienes absoluto control sobre tu privacidad y la información que publicas en la red social. De esta manera puedes controlar cuales usuarios ven tus fotos, notas, y actividad en Facebook.

 

Perfil Empresa: Si deseas crear un perfil para tu empresa, marca, producto, servicio, personaje publico, etcétera, tienes dos opciones, crear un grupo o una página de fans, no debes crear un perfil de usuario para este tipo de propositos.

 

Dentro del Perfil Empresa, tenemos dos tipos Página de Fans y Grupos. Desde luego yo te recomiendo crear una Página de Fans, si es que quieres promocionar tu negocio en Facebook.

 

Página de Fans

Para crear una Página simplemente vas a http://es-la.facebook.com/advertising/?pages y creas la nueva página. A continuacion te explicaré sus caracteristicas:

 

1. Tu página es indexada por los buscadores
De esa forma más gente puede encontrarte en los buscadores mas conocidos como Google, Yahoo, Bing, etcétera.

 

2. Las páginas en Facebook son visibles a todo el mundo
Aún la gente que no está logeada en Facebook puede ver el contenido de las páginas. Por otro lado, el perfil de un usuario sólo puede ser visto por las personas autorizadas o por los amigos de la persona autorizada.

 

3. Las páginas en Facebook pueden tener un número ilimitado de fans
En el caso de los perfiles de usuarios o grupos solo se permiten 5,000 contactos.

 

4. Los interesados pueden unirse a tu Página en Facebook sin requerir confirmación
En el caso de los perfiles todos los requerimientos deben ser previamente aprobados.

 

5. Pueden mandar actualizaciones de contenido a todos tus fans
Los perfiles de usuario solo pueden mandar mensajes de a uno por vez.

 

6. Puedes personalizar tu página de fans con aplicaciones.

 

7. Es recomendable poner un formulario de suscripción usando la principal aplicación para las páginas de fans: Static FBML.

 

8. Tus publicaciones aparecen en la página de inicio de tus fans, en las Noticias y Titulares, tal como cualquier publicación de un amigo.

Las Páginas comunican las actualizaciones mostrándolas en la ficha de actualización o en el muro de las personas que son fan y que autorizan a mostrar las actualizaciones de esa página. Las páginas también pueden tener aplicaciones que amplían sus características.

 

También puedes mandar mensajes a tus fans haciendo clic en “Enviar una actualización a los fans”, situado en la esquina superior izquierda de tu página (bajo la foto de perfil). Las actualizaciones son de utilidad para anunciar promociones, rebajas o eventos.

 

Por ejemplo visita nuestra página en facebook: http://www.facebook.com/IncaTrade

 

Una página tiene dos muros (wall): una en la que escribe el autor de la página y otra para que los fans escriban sus propios mensajes, aunque el autor o administrador puede decidir publicar todo en un solo muro. Como cualquier perfil normal en Facebook, las páginas tienen pestañas que revelan más información.

 

A diferencia de un perfil normal, las páginas son públicas (puedes leer el contenido aún si no eres fan de la página) y por lo tanto lo que allí publiques circulará más abiertamente por Internet. Esto es muy importante para el posicionamiento de tu website.

 

Grupos

Los grupos son un poco diferentes de las páginas. Para crear un grupo debes ir a http://www.facebook.com/groups.php?ref=sb y luego llenas la información sobre el tipo de grupo, decides si el grupo estará abierto a una red concreta (como una red de la Universidad) o la totalidad de Facebook.

 

1.Puedes enviar mensajes privados a TODOS los miembros del grupo ( siempre que tenga menos de 5000 miembros) y tu mensaje aterrizará derechito en la bandeja de entrada de cada miembro.
Todas las actividades del grupo aparecen en la actividad reciente en el Muro de cada persona que participa: enlaces publicados, temas en el foro, fotos y videos subidos. Eso genera una “visibilidad viral brutal” como yo lo llamo. Tienes que alentar a los miembros del grupo a participar con todas esas características.

 

2.Los grupos tienden a ser más informales y basados en intereses, entonces puedes hacer que los miembros visiten constantemente el grupo usando los mensajes privados (recomiendo enviar máximo 2 mensajes por semana, de otra manera los miembros se sentirán saturados y abandonarán el grupo).

 

3.Cualquier persona puede crear un grupo acerca de cualquier tema (es algo bueno en la mayoría de casos aunque… a veces no ).

 

4.Puedes aprovechar cualquiera de los tres diferentes tipos de Grupos para distintos propósitos: Abierto (cualquiera puede unirse), Cerrado (el creador/administrador debe aprobar a los miembros), y Secreto (sólo los miembros e invitados saben que el grupo existe).

 

5.Los grupos son geniales para segmentar a los miembros de Facebook y encontrar a tu público objetivo según su ubicación (te recomiendo participar regularmente en tus 2-3 grupos favoritos, conocer algunos de los miembros y tener algunas conversaciones privadas. Envía solicitudes de amigos cuando sea propicio. No te emociones publicando enlaces en los grupos de otras personas).

 

Puntos en Contra:

1. Cuando tu grupo supera los 5 000 miembros ya no puedes enviar mensajes privados.

 

2. La personalización de un grupo es mínima y no se pueden agregar aplicaciones.

 

3. Si ya no quieres tener tu grupo es un poquito complicado eliminarlo. Tienes que eliminar a todos los miembros (no es broma).

 

En resumen

De un grupos somos miembros. De una página somos admiradores. Aquí tenemos diferencias en un cuadro.

Facebook Grupo Página
Finalidad (*) Fomentar la colaboración de sus miembros alrededor del objetivo del Grupo. Transmitir información a sus fans. Pensadas para empresas, marcas, productos, organizaciones, figuras públicas y otras entidades.
Visibilidad externa Antes NO se indexaba en los buscadores. Ahora SI. SI se indexa en los buscadores.
Personalizar URL NO SI
Visibilidad interna Vemos los mensajes dejados por algún amigo nuestro en el muro del grupo al que pertenecemos ambos. Los mensajes del muro escritos por administrador de la página aparecen en la página de inicio de los seguidores de la misma
Usuarios Máximo 5.000 miembros Fans ilimitados.
Logo / Fotos SI, pero tan sólo un álbum, todas juntas SI, se pueden crear carpetas.
Muro / Wall (*) SI SI
Mensajes (*) Por email interno. Por actualizaciones (similares a los emails internos). Hoy en día tienen más visibilidad que antes.
Importar Blog RSS No Si
Enlaces / Links Si Si
@ Tags Si Si
Eventos Si Si
Foro Si Si
Video Si Si
Encuestas No Si
Añadir aplicaciones No Si
Anuncios / Social Adds Si Si
Estadísticas / Stats NO Si, aunque no demasiadas
Moderación Manual Manual

 

Si perteneces a un grupo, en tu página de inicio sólo verás las publicaciones de tus amigos en dicho Grupo, no verás las publicaciones de cualquiera (aunque sea un administrador del grupo).

 

Páginas vs. Grupos en Facebook: ¿Cuál me conviene?

Hay ciertos factores a considerar para saber cuál opción es más adecuada para tu proyecto.

 

Personal vs. Corporativo

Debido a sus características de seguridad, y las limitaciones de tamaño (sólo los grupos de menos de 5.000 miembros pueden enviar múltiples correos electrónicos), Los grupos de Facebook están configurados para una mayor interacción personal. Los grupos también están directamente conectados con las personas que las administran, es decir, las actividades están directamente relacionadas con su persona.

 

Las Páginas, por otra parte, no listan los nombres de los administradores, y una página se piensa como una persona, casi de la misma manera que una entidad corporativa es considera una “persona” para la ley.

 

Facebook considera a los grupos como una extensión de tus acciones personales. Cuando envías algo como administrador de un grupo, parece venir de ti y está conectado a tu perfil personal.

 

Como alternativa, con las páginas el contenido proviene de la propia página, de modo que el contenido no tiene que estar ligado a ti personalmente.

 

También una diferencia clave es que las páginas son indexadas por los motores de búsqueda externos (por ejemplo, Google) al igual que un perfil público, mientras que con los grupos no ocurre así.

 

Email vs. Notificaciones

Mientras el grupo tenga menos de 5000 miembros, los administradores pueden mandar mensajes a la casilla de correo de los miembros del grupo.

 

Los administradores de páginas pueden mandar anuncios (notificaciones) a sus fans mediante la página y estas actualizaciones aparecerán en la pestaña “Actualizaciones” de los perfiles de los fans. Y, al aparecer en el perfil personal de tus fans, tambien lo ven los integrantes de sus redes….

 

No hay límites a la cantidad de fans para enviar actualizaciones o a la cantidad de fans que puede tener una página.

 

Control de Usuarios

Los grupos ofrecen mucho más control sobre quién puede participar. La configuración de permisos permite a los administradores del grupo restringir el acceso a un grupo, de modo que los nuevos miembros tienen que ser aprobados. El acceso a una página, sin embargo, sólo puede ser restringido a ciertas edades y lugares. De nuevo, esto hace que los grupos se asemejen más a un club privado.

 

Aplicaciones

Se pueden usar aplicaciones en las páginas, lo que permiten personalizarlas más y mostrar más contenido. Los grupos no tienen aplicaciones y no es posible por ahora personalizarlos.

 

Moderación

Ni los grupos ni las páginas tienen muchas posibilidades de moderadores. Si alguien publica spam en tu página o grupo, debes removerla manualmente o directamente remover a la persona.

 

Posibilidad de crear eventos

Tanto los grupos como las páginas permiten crear eventos relacionados, que se mostrarán bajo petición de los usuarios (y más tarde bajo el título de próximos eventos en la barra lateral de tu tablero de administración).

 

Publicidad

Puedes contratar publicidad para promover las páginas o los grupos, pero las páginas se pueden beneficiar mediante los avisos sociales que publicitan la conexión entre esa página y un usuario específico. Esto se logra Integrando Facebook Connect con tu sitio Web.

 

 

EN CONCLUSION

Los perfiles de usuario en facebook son ideales para relacionarte sólo con amigos, familiares, colegas; todas situaciones en donde la privacidad es muy importante.

 

Los grupos en facebook son buenos para organizar a nivel personal y para la interacción de menor escala en torno a una causa.

 

Las páginas en facebook son mejores para las marcas, empresas, websites o blogs, bandas de música, películas o famosos que quieren interactuar con sus fans o clientes sin tener que conectarse a una cuenta personal.

 

Las páginas de Fans pueden exceder el tope de los 5.000 amigos/fan y son ideales para los que desean más visibilidad para sus contenidos en Internet. En pocas palabras: tanto las páginas como los grupos en Facebook son canales de comunicación para tu empresa; las páginas, bien utilizadas son una herramienta de marketing viral que además potencia la visibilidad en los motores de búsqueda.

 

Espero que te haya gustado este artículo, y si te gusto compártelo con tus contactos  y tambien siéntete libre de compartir tu opinión en un comentario, y si tienes alguna duda y/o pregunta házmela en mi pagina en Facebook y en el menor tiempo posible te responderé. ;-)  Un fuerte abrazo…

Acerca de 

+Christiam Alvarado es Ingeniero de Sistemas, especializado en eBusiness, MBA, Máster en Dirección de Proyectos (eCommerce), Executive Coach y PhD Candidate.

Emprededor, Conferencista, Profesor, Consultor, Blogger y profesional experto en Emprendimiento, Negocios en Internet, Marketing Online y Social.

Name
Email
Email Marketing by TrafficWave.net

5 thoughts on “Facebook: Perfil de Usuario Vs Pagina de Fans Vs Grupos

  1. Pingback

  2. tengo una pregunta. ¿se puede bloquer que los que vean la página web no vean quien es fan tmb de esa pagina?. Gracias por la informacion. una saludo

  3. Hola, tengo una duda… si yo le doy like a una pagina ellos pueden ver toda mi informacion y mi muro como si fueran uno de mis contactos?

  4. Estimado Christian, te escribo desde Chile, acabo de leer tu artículo y me ha parecido super interesante, bueno yo me dedico de momento al diseño web y últimamente he conectado mis webs con los servicios de comunicación del momento como lo son Facebook y Twitter. Muy interesante todo lo que has escrito, he despejado algunas dudas.

    Dios te bendiga


    Patricio Pinilla
    diseño – mantención web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
Name
Email
Email Marketing by TrafficWave.net