Cada vez se oye hablar sobre el Marketing en Redes Sociales e Internet, pero la mayoría de empresa aún no utilizan las Redes Sociales como un importante canal de comunicación y comercialización. Hay otras que sí han visto la oportunidad pero no saben como hacerlo, y quiero mostrarte algunos consejos de como comenzar a hacer de una forma básica y sencilla, y así lograr posicionarte y lograr una mayor visibilidad en Internet.

Un negocio puede tener un magnífico website o blog, pero si nadie la encuentra no conseguirá nada. Una forma de ser conocido, es utilizar el Marketing en Redes Sociales. Hay muchísimos sitios dedicados al social media, aunque con diferentes enfoques: YouTube, Twitter, Facebook, Tuenti, Delicious, Digg, Meneame, LinkedIn, etc. Lo importante es analizar cada una de estas redes sociales e implementar acciones que ayuden a tu negocio o profesión a ser mas conocido y que tu comunicación sea realmente viral.

Voy a revelarte las mejores formas de promocionar tu negocio y/o profesión en la redes sociales, y que puedas aprovechar los beneficios del marketing en redes sociales a través de la interacción 2.0.

1. Ten tu propio blog. Esto parece ser muy obvio pero la mayoría de negocios o profesionales independientes no lo tienen o no saben usarlo. Un blog es una excelente oportunidad para conectarte con tus clientes actuales y potenciales, y hacerte un experto en el sector o profesión en la que te desarrolles.

Tener un blog implica publicar artículos constantemente sobre las necesidades de tu público objetivo, sobre los problemas del sector, sobre las soluciones que aporta tu negocio y/o producto, etc. Un blog es una perfecta oportunidad para acercarte a tus clientes y potenciales clientes.

2. Comenta en otros blogs de la misma temática o complementaria. Bloguear implica crear relaciones con otros miembros de la blogósfera, participar en conversaciones. Para eso es necesario investigar un poco y ver otros blogs relacionados con tu temática o sector, para poder participar entregando tus opiniones.

Por supuesto que esa participación demanda una inversión de tiempo pero ten en cuenta que dejar comentarios útiles e inteligentes en otros blogs, aumenta tu autoridad en la materia y genera tráfico hacia tu blog. Siempre piensa antes de apretar el botón “enviar” si lo que estas opinando es de interés para alguien o es solo auto propaganda y comentarios sin utilidad.

3. Crea una Página de Fans en Facebook. Facebook en este momento tiene mas de 500 millones de usuarios, es la red social por excelencia, y la mayoría de usuarios revisa al menos 4 veces a la semana su cuenta. Entonces, tener una Página de Fans te ayudará generar seguidores que están interesados en tu empresa, en tus productos y muy probablemente en comprar algo que recomiendas o tienes.

Cuando se tiene seguidores de tu página en facebook, estos han decidido por propia voluntad recibir todos los comunicados que envíes, y lo mejor de todo es que los amigos de cada uno de estos seguidores también lo verán. Así es que no pierdas tiempo y empieza a crear tu pagina de fans inmediatamente!.

4. Tener una cuenta en Twitter. Twitter es una aplicación de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea. Esta nueva forma de comunicación, y permite a las empresas y profesionales a estar en contacto en tiempo real con personas de su interés, por lo cual te ayudará a estar mas cerca de tus potenciales seguidores y porque no clientes. Sin pensartelo dos veces empieza a trabajar con esta red social, que te aseguro te ayudará a posicionarte rápidamente, y que seas mas conocido.

5. Usa el video como herramienta de marketing viral. YouTube es el segundo motor de búsqueda actualmente. Las cámaras de video son cada vez más económicas, no necesitas ser un cineasta para hacer un pequeño video demostrando tus conocimientos, aún un video muy corto puede resultar muy efectivo desde el punto de vista del marketing viral.

Y debes saber que YouTube es el mayor sitio para compartir videos, pero no es el único, hay muchos otros lugares donde subir tus videos y aumentar los puntos de contacto.

6. Toma fotos de tus productos y compártelos en Flickr. El sitio Flickr también puede ser una herramienta de marketing digital. Hay muchos grupos activos armados en Flickr alrededor de marcas o temas. Investiga un poco y únete para compartir fotos de tu negocio.

7. Suscríbete a grupos o listas de correo. Esto del social marketing implica encontrar potenciales clientes en los lugares que estos frecuentan. Es como en el marketing tradicional. Si eres una arquitecta que trabaja en countries o barrios privados, entonces querrás aparecer y mostrar fotos de tus trabajos en revistas especializadas de decoración y no en revistas deportivas.

8. Crea una cuenta en LinkedIn. Si quieres posicionarte como un profesional experto en tu temática o sector, LinkedIn es una excelente red social, que te ayudará a lograrlo. Tienes que crear un perfil que indique y muestre todas tus habilidades, y sobre todo interactuar en los grupos que te inscribas, recomendar a gente y pedir recomendaciones.

También tu empresa puede estar en el directorio de esta red social, registra a tu empresa, y haz una descripción de lo que hace y que soluciones puedes brindar a tus potenciales candidatos.

Finalmente, quiero insistir en que estar en una Red Social, no implica “VENDER”, sino implica “COMPARTIR”. Compartir información, ayuda, consejos, recomendaciones, etcétera y esto generará confianza en tus seguidores lo cual hará que cuando necesites un producto como el tuyo lo compre o lo recomiende a sus amigos y/o contactos. Anímate a interactuar y lograr posicionarte en las redes sociales mas importantes.

Espero que te haya gustado este artículo, y si te gustó compártelo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter o Tuenti y tambien siéntete libre de compartir tu opinión en un comentario, y si tienes alguna duda y/o pregunta házmela en mi pagina en Facebook y en el menor tiempo posible te responderé.  ;-)   Un fuerte abrazo…

Acerca de 

+Christiam Alvarado es Ingeniero de Sistemas, especializado en eBusiness, MBA, Máster en Dirección de Proyectos (eCommerce), Executive Coach y PhD Candidate.

Emprededor, Conferencista, Profesor, Consultor, Blogger y profesional experto en Emprendimiento, Negocios en Internet, Marketing Online y Social.

Name
Email
Email Marketing by TrafficWave.net

2 thoughts on “Como promocionar tu negocio en las Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
Name
Email
Email Marketing by TrafficWave.net